Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2010 JoomlaWorks, a business unit of Nuevvo Webware Ltd.
Martes, 13 de Mayo de 2014 14:32

Exposición “The Architect is present”

La exposición "The architect is present" reúne el trabajo de cinco arquitectos que utilizan materiales locales y la implicación de mano de obra nativa como puntos de partida para su concepción del proyecto. Estos arquitectos -Diébédo Francis Kéré, Anupama Kundoo, Solano Benítez, Anna Heringer y el estudio TYIN Tegnestue Architects-, procedentes de muy distintos lugares del mundo, – Burkina Faso, India, Paraguay o Alemania-, trabajan en entornos de economía precaria, mostrando que la escasez de recursos puede ser un estímulo para la inventiva técnica y el fundamento de una arquitectura responsable, hermosa y emocionante.

La exposición podrá visitarse en la sala de la Fundación ICO en Madrid, hasta el 18 de mayo.

De los recursos disponibles para el montaje expositivo se dedicó tan sólo un tercio a la producción museográfica. El resto se ha invertido en realizar una serie de talleres, dirigidos por cada uno de los arquitectos, que se están llevando a cabo en la propia sala de la exposición junto a quince jóvenes estudiantes y arquitectos.

En la web encontraréis unos videos que dan una pequeña muestra del trabajo desarrollado en los talleres y a través de la misma podéis disfrutar de las conferencias impartidas por los arquitectos que han teniendo lugar en la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid en paralelo al transcurso de la exposición.

El diseño del montaje expositivo debía resolver el reto de hacer una muestra viva, en proceso, donde se incorporan paulatinamente los recursos de cada taller. De esta forma se apuesta por un enfoque pedagógico, de transmisión de la cultura y el conocimiento por medios no convencionales, utilizando de una forma responsable los recursos dedicados a la exposición.

Por ello la muestra se compone de tres partes diferenciadas:

Por un lado, un recorrido por la obra de los arquitectos expuesta sobre un soporte de tablillas de madera y rodeada de grandes fotografías a tamaño real que envuelven al espectador y lo transportan a los lugares donde se sitúan los proyectos. Una serie de personajes transmiten, a modo de cómic, sus deseos y sueños cotidianos, de forma que la arquitectura se entienda como un medio para realizarlos, y no como un fin en sí misma.

Por otra parte, se ha desarrollado un montaje con diversas “materias primas” o elementos constructivos esenciales en la arquitectura desarrollada en estas localidades y utilizados en los proyectos expuestos; adobe, bambú o vasijas cerámicas, entre otros.

Y un tercer sector que consiste en un espacio específico para el desarrollo los talleres, donde los estudiantes trabajan y se van incorporando sus resultados a medida que se van produciendo.

En estas últimas semanas de exposición, esas cajas blancas de fruta estarán ya colonizadas por toda la documentación producida por los participantes de los talleres junto a numerosas maquetas y prototipos con los que han investigado en torno a la idea de biblioteca como lugar de conocimiento, intercambio y esparcimiento. ¡No te lo pierdas!

Noticia original