Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2010 JoomlaWorks, a business unit of Nuevvo Webware Ltd.
Jueves, 23 de Junio de 2016 14:31

Plaza de España: inicia plazo de Concurso Internacional de Ideas

Los objetivos que deberán cumplir las propuestas presentadas al concurso de Ideas de Plaza de España incluyen mejorar la calidad funcional, ambiental y paisajística del ámbito, recuperar el protagonismo del peatón e implantar la accesibilidad universal, asegurando la continuidad y seguridad de los itinerarios, priorizando la conexión y continuidad con los distintos espacios libres del entorno a través de itinerarios peatonales y ciclistas seguros. La propuesta ganadora a ser implantada y que será elegida por la ciudadanía deberá incorporar las decisiones ciudadanas tomadas en la anterior fase de participación del proceso.

Los delegados de las Áreas de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto presentaron la semana pasada el Concurso Internacional de Ideas para la Remodelación de la Plaza de España. El plazo para la presentación de propuestas comenzó el 20 de junio y a lo largo de los tres meses siguientes los equipos de arquitectos e ingenieros españoles o extranjeros, contarán podrán presentar sus ideas encaminadas a mejorar la calidad funcional, ambiental y paisajística de la plaza y su entorno.

 

Peatón y accesibilidad universal en el centro

Estos objetivos generales de partida se deberán concretar en actuaciones que recuperen el protagonismo del peatón e implanten la accesibilidad universal, asegurando la continuidad y seguridad de los itinerarios; la conexión entre la plaza de España y los distintos espacios libres públicos de su entorno; y que integren de manera coherente los espacios verde y los pavimentados con criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Desde el punto de vista de la movilidad, el objetivo es adecuar este espacio para hacerlo coherente con el cambio de modelo que se pretende para la ciudad, en el que se priorice la movilidad peatonal y ciclista apoyadas en una estructura bien articulada de transporte público y en un potente sistema de intermodalidad.

Estos objetivos generales también deberán incluir las decisiones más apoyadas por los madrileños durante el primer periodo de participación ciudadana, durante el cual, el Ayuntamiento realizó una encuesta a la que pudieron acceder todos los madrileños acerca de la remodelación de la Plaza de España.

 

Participación ciudadana

El pliego de condiciones para el concurso se ha elaborado en base a los resultados del proceso de participación ciudadana. Las decisiones más apoyadas (y por tanto las que deberán incorporarse al proyecto), han sido que la plaza sea principalmente verde, con uso mayoritario estancial, con menor intensidad del tráfico rodado, y mayor movilidad peatonal y ciclista.

Entre las decisiones que más apoyo han recibido se encuentra también que la reforma se extienda a otras zonas colindantes y que se mejore la conexión peatonal con el Templo de Debod, Plaza de Oriente, Madrid Río, Parque del Oeste, Cuesta de San Vicente, Gran Vía, Casa de Campo y Barrio de Conde Duque. La mayoría de los encuestados conciben la plaza como parte de una red verde que conecte la Casa De Campo y el Parque del Oeste con el centro de la ciudad.

En relación al monumento a Cervantes, la preferencia general es que se mantenga en su ubicación actual; sobre el aparcamiento de rotación existente se propone su mantenimiento, pero transformando su uso en mixto para residentes y visitantes; y sobre los usos comerciales del subsuelo, la preferencia es que se mantengan en parte y que se introduzcan nuevos usos culturales.

En cuanto al paso elevado de Bailén, la mayoría de los participantes decidieron que su uso sea peatonal, conectando la plaza de España con los Jardines de Sabatini, la Plaza de Oriente y el Parque del Oeste.

 

Aspectos a valorar

La valoración de las propuestas que se presenten al concurso de ideas para la Palza de España se centrará, en primer lugar, en su calidad global y capacidad para solucionar los problemas de movilidad y accesibilidad. Y particularmente, se tendrán en cuenta su adecuación al entorno y paisaje urbano, su viabilidad técnica, urbanística, económica y constructiva; los criterios de diseño energético, sostenibilidad ambiental, económica y social, y accesibilidad universal; y la opinión de la ciudadanía sobre los proyectos presentados.

También se tendrán en cuenta que los usos propuestos tengan una función recreativa y pedagógica para distintas edades que favorezcan la concurrencia a la plaza; y que incorporen usos y actividades culturales que dinamicen el espacio y la actividad económica del entorno.

 

Desarrollo del concurso

El concurso se desarrollará en dos fases. En la primera, todas las propuestas se publicarán en Decide Madrid con el fin de que los ciudadanos mayores de 16 años empadronados en Madrid puedan valorarlas y manifestar su preferencia, pudiendo elegir cada uno hasta cinco proyectos. Del resultado de esta votación se obtendrán las cinco propuestas más valoradas. A estas cinco propuestas se les asignará de uno a cinco puntos que se sumará a los votos asignados por el jurado. Los cinco proyectos que obtengan la puntuación total máxima serán seleccionados en esta primera fase.

La segunda fase del concurso consistirá en el desarrollo a nivel de anteproyecto de las propuestas seleccionadas. De éstas, el jurado seleccionará un máximo de dos propuestas, que serán nuevamente publicadas en Decide Madrid para que sean conocidas y valoradas por la ciudadanía. La propuesta que reciba el mayor número de apoyos por parte de la ciudadanía será la ganadora del concurso.

 

Premios

El ganador del concurso recibirá un premio dotado con 40.000 euros, considerado a todos los efectos como anticipo de los honorarios profesionales derivados del posterior encargo de redacción del proyecto básico. Los honorarios profesionales correspondientes a la redacción del proyecto básico serán de 132.000 euros.

Cada uno de los cinco finalistas seleccionados para participar en la segunda fase, no ganadores del concurso, recibirá un premio de 10.000 euros en concepto de resarcimiento de los gastos motivados por su participación en la segunda fase del concurso.

 

Libre concurrencia

Podrán concurrir al concurso todos los arquitectos superiores e ingenieros de caminos canales y puertos, españoles o no, de forma individual o formando equipos, que podrán ser multidisciplinares. Los Pliegos reguladores de la convocatoria, así como toda la documentación necesaria para la presentación de las ofertas, estarán a disposición de los concursantes en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Madrid y en la Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid (OCAM) del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

 

Jurado

El Jurado estará presidido por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, e integrado por los delegados de las distintas áreas municipales, técnicos municipales, miembros del COAM y del Colegio Oficial de Caminos, Canales y Puertos, y arquitectos e ingenieros de reconocido prestigio./

 

Qué pasa con el Edificio España…

La Comisión de Patrimonio determinó que es necesario cumplir con la protección del edificio España y el Ayuntamiento así lo ha hecho saliendo al paso de diversas informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre el edificio España. En este sentido el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid recuerda los antecedentes de este espacio ocurridos en los últimos años:

 

 

  • - El Edificio España fue catalogado en el Plan General de 1997 con nivel de grado estructural.

  • - El grupo empresarial Wanda compró el edificio España en 2014 sabiendo que el inmueble estaba entonces protegido con un nivel 3 parcial por su valor histórico-artístico, lo que impedía tirarlo abajo.

  • - El 30 de julio de 2014 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente la modificación puntual del Plan General para la remodelación del edificio.

  • - Con el informe favorable de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por la Comunidad de Madrid, la modificación puntual del Plan General, otorgó una nueva catalogación al edificio, pasando de Nivel 2 grado Estructural a Nivel 3 grado Parcial.

  • - La Comisión Local de Patrimonio Histórico validó la propuesta de mantener como elementos de restauración obligatoria la fachada principal junto con parte de las fachadas laterales y el chaflán existente entre las calles de los Reyes y Maestro Guerrero (en la fachada trasera), así como elementos del interior de la planta baja.

  • - En su dictamen de 31-10-2014, la Comisión local dictamina que “la catalogación parcial del edificio, conforme al artículo 4.3.4. de las Normas Urbanísticas del PGOUM, permite mantener en toda su integridad los elementos del edificio que tienen sentido y valor, y sirven de referencia para comprender su época, estilo y función.”

  • - En julio de 2015, el grupo Wanda pidió al Ayuntamiento de Madrid, ya gobernado por Ahora Madrid, tirar la fachada alegando motivos de seguridad. Con la finalidad de contar con una valoración independiente y experta sobre la viabilidad de mantener los elementos protegidos del inmueble, el Ayuntamiento de Madrid (1) encargó el pasado mes de julio informes técnicos a dos prestigiosos profesionales expertos en estructuras de hormigón, el arquitecto Ricardo Aroca y el ingeniero Hugo Corres.

  • - Dichos informes avalaron que mantener la fachada del edificio España es viable técnicamente, económicamente y en condiciones de seguridad.

  • - La Comisión de Patrimonio se pronunció así al respecto: «En virtud de los informes, la comisión considera no viable la consulta urbanística especial presentada (por Wanda) para la demolición y reconstrucción de los elementos de restauración obligatoria del edificio de la plaza de España al no concurrir el requisito legal establecido en el artículo 4397/c alegado por los interesados al no haber quedada acreditada la imposibilidad técnica de las obras permitidas».

  • - A mediados de octubre de 2015, Wanda manifestó su intención de comenzar la obra en breve sin tirar fachada, siguiendo pues las indicaciones del Ayuntamiento.

  • - En enero de 2016, Wanda informa a través de medios de comunicación su intención de abandonar el proyecto.

 

En base a esta información la posición del Ayuntamiento de Madrid es garantizar el mantenimiento del patrimonio de esta ciudad y, en este sentido, se ha limitado a hacer cumplir el nivel de protección que dictaminó la Comisión Local de Patrimonio Histórico en 2014.

 

Noticia original